18/3/10

La Selva de Madagascar

Geografía de Madagascar.- La isla de Madagascar, la cuarta isla más grande del mundo después de Groenlandia, Nueva Guinea y Borneo, se encuentra situada en el Océano Índico, frente a las costas de Mozambique.


El norte del país, con el macizo de Tsaratanani que alcanza los 2876 mts de altitud, es la región más elevada. El oeste está dominado por una meseta que ve descendiendo hacia el mar. amos la meseta descendiente. El este de la isla está dominada por el macizo de Tsaratanana que llega a 2886 mts en el monte Maromokotro. En el centro y sur las elevaciones principales son las del Ankaratra y Andrigitia


Los ríos, en el este son cortos y torrenciales, mientras que en la parte occidental son más largos aunque sin capacidad de navegación.


El clima tiene bastantes variaciones en función de la altitud y de su relación con el mar. Así, la zona costera en el este tiene un clima con abundantes precipitaciones, mientras que la costa del oeste tiene una larga estación seca. En el sur y suroeste se da un clima semiárido y con escasas precipitaciones, en tanto que en el noroeste las lluvias pueden legar a los 3000 mm anuales. En muchas zonas del interior predomina un clima tropical suavizado por la altitud.


Fauna






Sifaka

Madagascar tiene una de las faunas más variadas y extravagantes del mundo con animales que no se encuentran en ninguna otra parte.


Eso es debido a que está aislada del mundo exterior; durante muchos años a la isla han llegado animales y plantas sobre troncos a la deriva.


Cada especie ha evolucionado a su manera para poder sobrevivir, por ejemplo en la isla hay una clase de orquídea que es muy frecuente en otros lugares del mundo, pero hay una diferencia, la especie de mariposa encargada de comerse el néctar y de esa forma hacer segura la reproducción de esa planta no está presente en la isla de Madagascar.


¿Cómo hizo la orquídea para sobrevivir?


Unos científicos se formularon esa pregunta y se pusieron a investigar. Su conclusión final fue que la orquídea había adaptado su estructura exterior a un pájaro muy común en la isla, haciendo así el conducto mas corto ya que el pico del pájaro no era tan largo como lo es la trompa de una mariposa. De esa forma la orquídea formo una nueva rama de orquídeas dentro de la familia a la cual pertenecía


CLIMA - Madagascar










A stream in the rainforest of Madagascar.
Debido a su geografía, el clima de Madagascar es altamente variable. Generalmente, Madagascar tiene dos estaciones: una caliente, estación lluviosa de Noviembre hasta Abril y más fresca y una estación seca de Mayo a Octubre.

La Costa Este es la parte más húmeda del país y por lo tanto el hogar de los bosques de la isla. Esta área es periódicamente golpeada por devastadoras tormentas tropicales y ciclones. Las tierras centrales con consideradas como más frías y secas, y donde se localiza la mayoría de la agricultura de la isla, especialmente arroz. La costa oeste es el hogar de forestación con hojas caedizas. Los árboles de hojas caedizas, pierden sus hojas durante el 6° al 8° mes de la estación seca. Cuando regresan las lluvias, esta forestación irrumpe en un mar de hojas brillantes y verdes. El sudeste de Madagascar tiene el clima más seco de la isla. Partes de ésta área pueden se consideradas desérticas en razón a sus pocas precipitaciones de lluvias.


La fauna de Madagascar es una de las más impresionantes del mundo, una fauna variada, autóctona en muchos casos, e impresionante, que se ha mantenido tanto en los humedales, como en el interior de la isla. La flora de esta isla no es menos impresionante, así como todo lo que esté relacionado con la naturaleza en Madagascar.


Entre las especies autóctonas destacamos el Fosa, un carnívoro que podemos catalogar como un gran felino, o como una mangosta. La fauna de esta isla, debido a su separación del continente africano hace millones de años, evolucionó de forma autóctona. Esta situación se vio algo desestructurada primero con los indonesios que poblaron la isla en los primeros años de nuestra era, y posteriormente se vio desestructurada con los animales que trajeron franceses, portugueses, españoles o ingleses, que modificaron la fauna de la isla al introducir especies diferentes, nuevos predadores.

Entre la fauna más destacada de la isla, que atrae a miles de ecoturistas cada año a sus más de 50 parques nacionales y otros tantos naturales, destacan el lemur, del que existen más de 50 especies diferentes; el Camaleón pantera; la fosa, el Malgache de dientes cortos; los Tenrecs, con más de 40 especies diferentes, así como cientos de subespecies de roedores conforman el grueso de la fauna de Madagascar.

En Madagascar encontramos numerosos contrastes, como ríos, montañas, humedales, arrecifes, pequeñas islas y el mar, el Océano Índico que rodea la isla. La cota más alta de esta isla es el Monte Maromokotro, con 2885 metros sobre el nivel del mar. Esta cima la encontramos en el Macizo de Tsaratanani, al norte del país.

En cuanto a los ríos, en la zona este de la isla son caudalosos, abundantes, y con posibilidades incluso de navegación. En la zona del oeste, son más estrechos y largos y con poco calado.

Uno de los aspectos destacados de Madagascar es que es una isla tan poco explorada que recientemente se han descubierto más de un centenar de nuevas especies de anfibios. Este descubrimiento tuvo lugar por parte de unos científicos en dos de sus parques nacionales más importantes, Ranomafana y Mantadia.

En cuanto a su flora, debemos destacar que Madagascar es un país que cuenta con más de 12,000 especies de plantas diferentes, los árboles conocidos como Baobabs son lo más destacado de su flora.




















11/3/10

La Población

Concepto ecológico

– Conjunto de individuos con una alta

cohesión reproductiva

y

ecológica

.

– La

cohesión reproductiva

implica el intercambio de material genético

entre los individuos.

– La

cohesión ecológica

está referida a la presencia de interacciones

entre ellos, p.ej. resultantes de poseer requerimientos similares para la

supervivencia, para la reproducción, para la alimentación, para la

migración, etc.

Caracteristicas

Toda especie animal o vegetal puede desarrollarse en un determinado espacio en forma óptima sólo con una población en equilibrio con su ambiente. Este equilibrio es determinado principalmente por la cantidad de alimentos disponibles. Cuando existe un exceso poblacional, o sea mayor cantidad de individuos y menor disponibilidad de alimentos y de espacio, se producen diversos fenómenos de control natural para restablecer el equilibrio entre la oferta de alimento y la población. Los fenómenos más importantes de control natural de la población en un espacio determinado son los siguientes:

· Desarrollo lento: Ante la falta de alimentos y espacio suficiente los individuos se desarrollan en forma más lento, lo que contribuye a balar o disminuir el aumento poblacional al retardarse los procesos reproductivos o tener menor número de crías.

· Disminución del tamaño: En muchos casos el tamaño de los individuos disminuye y también el peso de los mismos. Esto es simplemente por la falta de alimentos que no permite un desarrollo normal.

· Baja fertilidad: El número de crías disminuye por el debilitamiento de las madres o por la mayor mortandad de las mismas al no disponer de alimentos suficientes. Es frecuente el caso de abortos y de reabsorción de fetos por el debilitamiento de las madres. En Pampa Galeras (Ayacucho), después de cinco años de sequía, el porcentaje de crías de la vicuña disminuyó en un 82%.

· Aumento de la mortalidad: Por debilitamiento de los individuos de la población, al faltar alimento, la incidencia de enfermedades aumento y, también, el número de muertos.

· Emigración: Si es posible y si las condiciones de¡ área lo permiten, una porte de la población se traslada o migra a otras partes en busca de mayor espacio y alimentos. Por ejemplo, el guanaco realiza migraciones entre las lomas costeras en invierno, cuando éstas están verdes, y las vertientes occidentales andinas, cuando éstas tienen pastos en el verano por los lluvias en la Sierra.

· Colapso de la población: Cuando las condiciones ambientales son alteradas en forma muy significativa (destrucción de los pastos, de los bosques, catástrofes, epidemias, etc.) se puede producir el colapso de la población en un área determinada y su desaparición total. Cuando una especie sólo vive en un ambiente determinado y éste es alterado la especie se extingue.

De esta manera, y en forma natural, disminuye la densidad poblacional hasta encontrar nuevamente el punto justo de equilibrio entre la disponibilidad de alimentos y el número de individuos, contribuyendo otros factores como los depredadores, los concurrentes o especies que compiten con otras, los parásitos, etc.

En la densidad poblacional también pueden influir factores químicos, como la acumulación de sustancias de desecho (excrementos, cadáveres, etc.), especialmente en los animales acuáticos (peces, protozoarios) y en los terrestres de poco desplazamiento.

Otros animales reaccionan en forma muy sensible ante perturbaciones de tipo mecánico y síquico de otros individuos, entre ellos el desgaste energético para defender un territorio, como en el caso de la vicuña, que es una especie territorial donde un macho defiende un área con sus hembras. A mayor densidad de población en un espacio determinado, el desgaste físico y síquico para defender el territorio aumentará.